El cine, en verano, se ve «a la fresca»

Ahora en verano, cuando empieza a anochecer, por lo general, el calor suele decaer. Si se queda buena noche, el tiempo invita a salir a la calle y quedarse en lo que en la Comunitat Valenciana se dice «a la fresca». Esta costumbre ha servido para que, año tras año, proliferen formas de ocio precisamente «a la fresca». Una de ellas: el cine. Ahora, además, con la situación provocada por la pandemia del coronavirus y las recomendaciones de evitar aglomeraciones en espacios cerrados, el cine «a la fresca» se convierte en una oportunidad idónea para disfrutar de la gran pantalla a la que se han adherido diferentes iniciativas privadas y ayuntamientos a lo largo de toda la provincia de València

Una de esas iniciativas es la llevada a cabo por el Centre del Carme Cultura Contemporània, en València, donde han decidido revitalizar las noches de este verano con un nuevo ciclo de cine de comedia europea bajo el nombre «¿De qué se ríen los europeos?». El claustro gótico del Centre del Carme acoge las proyecciones, que se iniciaron el pasado jueves 16 de julio y que continuarán hasta el 8 de agosto. Tras el éxito del CCCCinema d’Estiu celebrado en agosto de 2019, el Centre del Carme ha propuesto este nuevo ciclo de forma presencial, con entrada gratuita y al aire libre, aunque en esta ocasión con aforo limitado y reserva previa para disfrutar de la actividad en esta nueva normalidad de forma segura. «¿De qué se ríen en Europa?» ofrecerá un total de 21 películas pertenecientes a 12 países europeos, 16 de ellas inéditas en España.

También en Quart de Poblet habrá cine «a la fresca» gratuito, bajo organización del propio ayuntamiento. Cada jueves y viernes, a partir de las 22 horas, durante los meses de julio y agosto, los vecinos y vecinas podrán disfrutar de películas de manera gratuita en espacios al aire libre del municipio como el habilitado en la zona de la biblioteca, el parque polideportivo o el parque de San Onofre.

 

No va a la zaga Serra. En esta localidad del Camp de Túria, el hecho de ir al cine a la luz de la luna es toda una tradición. Es más, el Cine de Verano de Serra, situado en el trinquet de la localidad, es una de las salas cinematográficas estivales más antiguas de toda España. Allí, en mitad de la Serra Calderona, la noche suele ser bien fresca, por lo que el nombre que se le da a esta forma de disfrutar del cine adquiere su pleno sentido.

De viernes a domingo ofrecerá su programación hasta el próximo 31 de agosto –si no lo impide nuevamente la pandemia– en una sesión única por día la Terrassa d’Estiu de Burjassot.

Todavía en la comarca de l’Horta, la Terraza Lumiere de Alboraia ha recuperado su actividad. Allí los espectadores pueden disfrutar de dos películas al precio de una envueltos en la tranquilidad de la huerta que cerca la sala.
Mientras, en la Safor, el Cine Terraza Olimpo se ha convertido en un clásico en Tavernes de la Valldigna, al igual que la Terraza Tugar de Gandia.

El autocine, otra opción

Algunos solo lo han visto en las películas de Hollywood. Bien famosa es una escena de Grease que discurre sobre una de estas salas. Se trata del autocine, donde los espectadores pueden disfrutar de la película desde el interior de su vehículo.

En València hay uno de estos autocines que ofrece una posibilidad que, en tiempos de coronavirus, gana muchos enteros. El Autocine Star, entre Pinedo y el Saler, al sur de la ciudad, se encuentra, además, en una zona muy cercana a la playa, por lo que, en caso de mantener las ventanas abiertas del coche o incluso sacar una silla para ver la película a la intemperie, los espectadores podrán gozar de la suave brisa costera que reduce considerablemente cada noche la temperatura habitual del casco urbano. Y es que, las películas, en verano, cuando el calor aprieta, apetece verlas «a la fresca».

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio