La localidad de la Plana Baixa, que cuenta con el primer castillo accesible de la provincia de Castellón, ofrece a los turistas visitas guiadas y rutas teatralizada durante el verano
Onda cuenta con una población cercana a los 25.000 habitantes, que se encuentra muy cerca de la capital de provincia, Castelló. La ciudad está envuelta por el parque natural de la Serra d’Espadà y la llanura costera de la Plana, que permite al visitante conocer una multitud de lugares encantadores, realizar divertidas actividades por todos ellos. Su origen se remonta a la época ibérica, aunque su mayor esplendor llegó con la cultura islámica, de la que queda un magnífico patrimonio histórico y cultural, cuya joya es el Castillo de las 300 Torres, que tiene el privilegio de ser la primera fortaleza del siglo X accesible de toda la provincia.
Rodeado por una estructura defensiva que cuenta con muros y 12 torres simétricas, en el interior del castillo se encuentra el Museo de Historia Local. Además, también destaca un palacio islámico del siglo XI, la alcazaba y la famosa Torre del Moro, que cuenta con 12 metros de altura.
El centro histórico alberga diferentes puntos de interés, donde se pueden visitar numerosos lugares como las plazas de la Sinagoga o de la Font de Dins. También es posible conocer otros sitios emblemáticos como el barrio de la Morería y la Capilla de San Vicente, el Portal de San Pedro, las diferentes iglesias y calles con encanto como Santa Isabel. Otro punto interesante es la Cova de l’Algepsar, la cual fue utilizada como refugio en la Guerra Civil.
Entre otros atractivos destaca su gran oferta museística, con el Museo del Azulejo Manolo Safont; el Museo de las Ciencias Naturales El Carmen y el Molí de la Reixa.
Esplendor medieval
La localidad volverá al esplendor de la época medieval durante este fin de semana. El Ayuntamiento ha organizado una completa programación con la Fira Medieval, en la que el Castillo de las 300 Torres vuelve a ser el gran protagonista de esta cita en la que el municipio viaja en el tiempo, recreando la época medieval con música, justas de caballos, gastronomía típica y miles de actividades. Además, algunos restaurantes locales adheridos a la asociación HosturiOnda han preparado un menú especial para ofrecer a los visitantes durante este fin de semana medieval.

Más información en www.onda.es y www.ondaturismo.es.
¿Qué te apetece hacer?
Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio