FEGADO, la Feria de Ganado de Dolores ofrece una experiencia única al visitante

booked.net
booked.net

La Feria de Ganado de Dolores, FEGADO, se consolida como el evento ganadero más importante de la comunidad Valenciana y uno de los más importantes de España

Uno de los acontecimientos más relevantes de Dolores es FEGADO, la Feria de Ganado de Dolores, ligada al municipio desde los orígenes del mismo, sin embargo, este año, debido a las restricciones del covid, no se celebrará. Todo estará a punto para el próximo año, concretamente la primera semana de agosto al Recinto Ferial “La Alameda”, cuando los visitantes pueden disfrutar de la única feria de estas características que se celebra en toda la Comunidad Valenciana y una de las más importantes de España. De hecho, FEGADO es la única Feria de Ganado de España que ha tenido presencia en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, durante los últimos años.

Y esto es debido a las características únicas y propias que posee FEGADO que no se dan en ninguna otra feria de ganado, como las actuaciones y los eventos más importantes que se desarrollan durante la noche, lo que suma al evento un valor añadido, una experiencia exclusiva de luminosidad y color.

Eventos y concursos de FEGADO

Concurso Nacional de Caballos de Pura Raza Española

Dentro de la Feria, declarada en 2019 Fiesta de Interés Autonómico de la Comunidad Valenciana, existen varios eventos, siendo el más importante el Concurso Nacional de Caballos de Pura Raza Española, que puntúa para el Concurso Morfológico Nacional. También podrá disfrutar el visitante de un espectáculo de Recortadores que puntúa para el concurso nacional.

FEGADO pone en valor oficios relacionados con la ganadería

Imposible perderse el Mercado Nacional de Ganado Selecto. Otro evento a resaltar es el concurso de Agility Canino. El concurso de arrastre vacuno y equino es otra de las competiciones que atraen a numeroso público y una forma exclusiva de asistir a un espectáculo que no se puede apreciar en otras ferias del sector.

Espectacular también es la experiencia de contemplar como la vigilancia del recinto de la Feria la lleva a cabo la Unidad Ecuestre de la Policía Local de Dolores, la única que existe en la Comunidad Valenciana tras la Unidad de Valencia.

Una Feria llena de historia

FEGADO, aunque en sus inicios fue un lugar de comercio de ganado, ahora, además, consiste en exhibiciones y actividades lúdicas, que ya forman parte de la historia de Dolores.

La Feria se celebra de manera continuada casi desde los orígenes del municipio, tomando un auge relevante en la zona y comarca allá por la década de los años 40 y 50, siendo el foro natural de las transacciones de animales para el trabajo en la huerta y de cría para la producción.

La Feria se celebra de manera continuada casi desde los orígenes del municipio

En la actualidad está posicionada como el evento ganadero más importante de la Comunidad Valenciana, así como un verdadero foco de atracción turística, tanto por su amplia tradición como por el volumen de cabezas que atrae durante la primera semana de agosto como por el número de visitantes que recibe.

Durante los días que dura FEGADO el municipio celebra una singular fiesta en torno al mundo animal en la que participan todo tipo de ganaderías de España que descansan en esta población ubicada al sur de la provincia de Alicante.

En la Feria también se pueden contemplar exhibiciones y actividades lúdicas

El evento comercial y festivo cuenta con actividades que ensalzan las virtudes de cada especie, Concurso Morfológico de Pura Raza Española Equina, Concurso de arrastre, campeonato de agilidad canina. Cada tipo de animal cuenta con su particular protagonismo en un acto específico desarrollado en una o varias jornadas. Al mismo tiempo, FEGADO pone en valor oficios relacionados con la ganadería tan antiguos como la trilla del trigo, el arte de la herrería o la doma de caballos con importantes premios.

Una parada en la playa para visitar FEGADO

El municipio de Dolores se encuentra situado al sur de Alicante, en la comarca de la Vega Baja, en un entorno privilegiado entre la Huerta, el Humedal y el Litoral.

Tanto para los turistas que, en agosto disfrutan del Turismo Ornitológico en el Hondo, como para los que pasan sus vacaciones en la playa durante los meses de verano, Dolores, a tan sólo 10 minutos de la costa, les ofrece la oportunidad de vivir una experiencia única, visitando FEGADO durante la primera semana de agosto.

Uno de los eventos a resaltar es el concurso de Agility Canino

Historia y cultura de un sector unido a Dolores

FEGADO y el Ayuntamiento de Dolores trabajan para la promoción de razas ganaderas y su aportación productiva, promocionan la actividad agrícola y ganadera de la provincia de Alicante, contribuye a la difusión y formación agrícola y ganadera, exhibe la maquinaria de última tecnología, difunde la cultura e historia agrícola y ganadera autóctona, y muestra un sector complementario y transversal a la actividad agrícola y ganadera.