Descubre los tesoros urbanos de Maestrat Ànima Interior

Once municipios del interior de Castellón en los que se une tradición, belleza y tranquilidad

Si algo caracteriza al interior de la provincia de Castellón es que en los lugares más recónditos puedes encontrar magníficos monumentos que reflejan la gran historia que oculta esta tierra. Así sucede en el destino turístico Maestrat Ànima Interior que aglutina a once municipios: Xert, Vilar de Canes, Traiguera, Tírig, SantMateu, Sant Jordi, Rossell, La Jana, Cervera del Maestre, Canet lo Roig y Càlig.

Lo primero que destaca de estos pueblos es la tranquilidad de su día a día. El paseo por sus calles ya es un placer, siempre adornadas en muchas ocasiones por frondosas plantas y flores que embellecen balcones y fachadas. Pero además, cada municipio aporta a la visita lugares emblemáticos que el visitante debe conocer.

La Iglesia arciprestal de Sant Mateu que preside el conjunto histórico monumental declarado Bien de Interés Cultural desde 2002, traslada al viajero a la Edad Media y al esplendor que vivió el municipio en aquellos tiempos. Pero no es el único monumento a visitar. La iglesia de San Bartolomé en La Jana, el templo románico de Sant Jaume en el poblado de Bel, junto a Rossell, la de Sant Jordi, también con advocación a Sant Jaume, la iglesia de San Miguel Arcangel en Canet lo Roig, la ermita del Socorro y su hospedería en Càlig o la espléndida iglesia de la Asunción en Traiguera, preámbulo del Real Santuario de la Virgen de la Salud a escasos kilómetros del municipio, son algunos de las decenas de templos y ermitas que salpican estos pueblos

Junto al arte y arquitectura sacra, el territorio del Maestrat ofrece al visitante otros maravillosos lugares y paisajes urbanos imprescindibles, como el castillo y muralla de Cervera del Maestre o el encanto del casco antiguo de Xert. Todo ello sin olvidar el gran recorrido museográfico e interpretativo que se encuentra en este destino turístico donde podrá visitar desde el Museo de la Valltorta para descubrir el arte rupestre en Tírig, el centro de interpretación del aceite en Cervera del Maestre y el del vino en Sant Mateu o el Museo natural de oliveras milenarias en La Jana.

Maestrat Ànima Interior, en su Plan de Dinamización y Gobernanza Turística y gracias al convenio de colaboración entre el Patronato provincial de Turismo de Castellon, TurismeComunitat Valenciana y la Asociación de Promoción Turística Terres del Maestrat ha puesto en valor la arquitectura y los recursos turísticos que pueden ser visitados con guía turístico en horarios programados o concertados y que se pueden solicitar en www.maestrat.travel


Pero visitar cualquiera de los once municipios que componen este destino turístico no es solo observar la magnificencia de los monumentos, sino también descubrir la arquitectura y cultura populares valencianas. Casas rústicas que evocan las vivencias más genuinas, donde tomar la fresca y reencontrarse con la calma es, en sí mismo, un privilegio. Por eso le invitamos a descubrir los tesoros urbanos que esconde Maestrat, Ànima Interior.