El casco antiguo conserva su trazado histórico y recorrerlo es descubrir espacios y monumentos con historia
Petrer tiene un legado histórico y monumental que ha llegado hasta nuestros días y del que podemos disfrutar simplemente dando un paseo. Su casco antiguo es un entramado de calles, placitas y hermosos rincones que van conduciendo al visitante hasta lo alto de sus ermitas, la de San Bonifacio y la del Santísimo Cristo del Monte Calvario.
Sin embargo, el monumento más emblemático y que mejor define a la población es su castillo, situado en lo alto de un cerro. Con más de 1.000 años de historia fue morada de musulmanes y señores feudales cristianos, como la familia Loaysa, los condes de Cocentaina o los Coloma, condes de Elda.

Calles con encanto.
Recorriendo las calles de Petrer podremos ver otros sugerentes lugares, como el arco del Castillo, del siglo XV; la iglesia de San Bartolomé, del siglo XVIII; la ermita de San Bonifacio, del siglo XVII; el acueducto de San Rafael, del siglo XVI, o las casas-cueva, excavadas en la la propia muralla del castillo, varias familias construyeron sus viviendas a finales del siglo XIX, estando habitadas hasta hace 40 años. Algunas de ellas son visitable y se puede contemplar cómo se vivía en aquella época y todavía conservan muebles y diferentes enseres domésticos.
También vale la pena visitar el Museo Arqueológico y Etnológico Municipal Dámaso Navarro. Un lugar donde se conservan y estudian, se exponen y se divulgan objetos de carácter histórico, artístico o científico, hallados en yacimientos dentro del propio término municipal.
Por otra parte, la Oficina de Turismo (turismopetrer.es) ha preparado una serie de rutas y visitas guiadas realmente atractivas e interesantes.

Casas cueva.
A la luz de la luna
Una de estas rutas, con una gran aceptación, es «Petrer se viste de luna». Esta visita teatralizada se adentra en el casco antiguo de la población a la luz de la luna llena. En esta visita gratuita, nocturna y para toda la familia se disfruta de las actuaciones en este encantador escenario durante la hora y media que dura el recorrido, donde prima el entretenimiento por encima de todo. Con ayuda de algunos personajes que van contando sus vivencias y experiencias se dan a conocer diferentes momentos históricos de Petrer. Tanto los personajes como el recorrido son diferentes en cada edición lo que las hace únicas y distintas.

Vistas del casco antiguo de Petrer,
¿Qué te apetece hacer?
Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio