Orihuela: Una ciudad monumental de joyas arquitectónicas

booked.net
booked.net

El casco histórico es ideal para recorrerlo a pie y ofrece un gradioso patrimonio en cada esquina en un entorno que acumula siglos de historia

El centro histórico de Orihuela asombra al visitante en cada paso. Las joyas arquitectónicas de este municipio de la comarca de la Vega Baja han convertido a esta ciudad en la localidad más monumental de la provincia de Alicante y segunda en la Comunitat Valenciana. El patrimonio arquitectónico, histórico y artístico invade cada rincón de Orihuela.

La zona más antigua de Orihuela es la situada entre el arrabal de San Agustín, el Puente Viejo de Poniente y el entorno del Colegio de Santo Domingo, siendo ideal para visitar caminando. Entre calles estrechas que se van alternando con pequeñas plazas, el visitante es transportado a otras épocas que se alternan y superponen en un municipio que en su día fue centro administrativo y cultural del sur del Reino de Valencia.

Orihuela es, más que nada, una ciudad ciudad medieval entre el río Segura y la sierra de San Miguel. De esta época conserva su Catedral, la Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina, la de Santiago y varios cubos y lienzos de la muralla.

El colegio de Santo Domingo acogió la primera universidad de la Vega Baja.El colegio de Santo Domingo acogió la primera universidad de la Vega Baja.

La mayor parte de sus edificaciones corresponden a los siglos XVIII, XIX y XX, y en numerosos casos los templos se asientan sobre antiguas mezquitas de la ciudad islámica. Para conocer toda esta riqueza patrimonial y artística, el municio ofrece una gran variedad de rutas abordadas desde puntos de vista como son el arqueológico, conventual o palaciego.

No es posible visitar el municipio y no sorprenderse ante la Catedral de Orihuela. Esta joya arquitectónica comenzó siendo una iglesia parroquial, ascendió a colegiata y alcanzó el rango de Catedral en 1510. El edificio comenzó a construirse en el siglo XIII sobre la antigua mezquita aljama y con marcado estilo gótico levantino, aunque su condicionante artístico cambiará a renacentista antes de que se culmine la obra.

La torre es probablemente su elemento más antiguo (finales del siglo XIII y mediados del XIV), y contiene una de las curiosidades más notables del templo: Albergó en distintas plantas, conectadas por una escalera de caracol, funcionalidades tan dispares como los cuerpos de las campanas y del reloj o la prisión episcopal, en la que se conservan inscripciones realizadas por los presos.

El interior del templo contiene importantes obras de arte, entre ellas la rejería de las capillas, un órgano de 1733 o pinturas como «Retablo de la Virgen con San Pedro y Santa Isabel» (aproximadamente de 1500), «Retablo de Santa Catalina» (1530), la anónima «La Virgen del Pópolo» (1600) o «Retablo de la Virgen del Rosario» (1740, Bartolomé y Antonio Perales).

El centro histórico de Orihuela está declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1969. El centro histórico de Orihuela está declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1969.

Conjunto histórico artístico

El casco histórico de Orihuela fue declarado en 1969 Conjunto Histórico Artístico y contiene multitud de monumentos protegidos por la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Uno de ellos es el Colegio de Santo Domingo, con sus interesantes claustros y portadas, que alojó la primera universidad del Bajo Segura, concedida a la ciudad mediante bula papal por Pío V en 1569.

Las rutas turísticas de la ciudad recorren también palacios y templos, desde la Iglesia del Salvador o la del Carmen, al Convento de Las Salesas, el Monasterio de la Visitación o el Santuario de Monserrate. Frente al Ayuntamiento, la Iglesia de Santas Justas y Rufina ha sido testigo de los cambios sociales y políticos desde los siglos XVI y XVIII, cuando se edificó sobre una mezquita islámica.

La Iglesia de Santiago se remonta a los inicios del siglo XV y alberga una excelente colección de orfebrería (cálices, una cruz procesional de plata dorada o un crucificado de marfil). En la capilla de San José se halla un retablo barroco de Ignacio Castells y «Sagrada Familia» (1766), de Francisco Salzillo. El Palacio Episcopal es sede del Museo Diocesano de Arte Sacro y alberga obras maestras como «La Tentación de Santo Tomás», de Diego Silva Velázquez.

Los edificios nobiliarios, religiosos o académicos que conforman Orihuela son más y crean un conjunto mágico y poderoso.

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio