Conoce Alcoy a través de esta ruta por los edificios más modernistas

booked.net
booked.net

Esta ciudad destaca por su patrimonio medieval y modernista junto con los emblemáticos puentes que salvan barrancos y ríos, ideal para recorrer a pie y repleta de historia

Alcoy es una ciudad mediterránea rodeada de dos Parques Naturales a tan sólo 54 km de Alicante y a 105 de Valencia. Su patrimonio medieval y modernista junto con los emblemáticos puentes que salvan barrancos y ríos nos presentan una ciudad amable, para recorrer a pie, cercana y repleta de historia. El paseo por sus calles revela claramente el esfuerzo de sus gentes por prosperar en un medio de gran belleza natural, pero de extraordinaria complejidad orográfica para la evolución urbana. El visitante descubrirá un lugar con una larga tradición industrial, una ciudad única y peculiar por su historia, valores y recursos, dónde disfrutar al máximo de una gastronomía basada en productos de la tierra.

 

 

El aspecto actual de la urbe deriva directamente de aquella ciudad pionera de la Revolución Industrial en España. Esta época de grandes cambios sociales deja en la ciudad un legado que hoy constituye un patrimonio artístico singular incluido en la Ruta Europea del Modernismo y que se revive cada septiembre, con la celebración de la Semana y Feria Modernista de Alcoy (Este año anulada por la pandemia del Covid-19).

La clase burguesa alcoyana del siglo XIX y principios del XX se construyó casas y residencias de relevante interés siguiendo el estilo modernista, arte urbano inspirado en la naturaleza y en la belleza. Merecen destacarse algunos edificios como la Casa del Pavo y el Círculo Industrial, significativo por el magnífico patrimonio que se encierra entre sus paredes, el antiguo edificio del Parque de Bomberos; así como diversos edificios fabriles del centro histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico, como el antiguo edificio de Papeleras Reunidas y la antigua fábrica de Ferrándiz y Carbonell, entre otros.

 

Interior de la Casa Escaló.

 

La Casa de Escaló, actual Conservatorio de Música y Danza, es una de las muestras de edificios privados, símbolo del bienestar económico que tuvo Alcoy a principios del siglo XX. Constituye uno de los referentes más significativos del Art Nouveau en Alcoy, no habiendo sufrido ninguna modificación o alteración exterior desde su construcción hasta nuestros días.

Esta corriente artística además alcanza importante relevancia en el Cementerio de Sant Antoni Abat incluido por su riqueza arquitectónica en la Ruta Europea de Cementerios Significativos. Se trata de un auténtico espacio de representación social, fiel reflejo de la sociedad industrial alcoyana, que a su vez generará diferentes tipologías y recintos a lo largo del tiempo.

 

Cementerio de Sant Antoni Abat incluido por su riqueza arquitectónica en la Ruta Europea de Cementerios Significativos.

 

A través del paseo “Alcoy: la ciudad dormida” el visitante descubrirá sus diferentes zonas: el recinto del clero y religiosas; el cementerio civil; la parcela de militares; las galerías subterráneas, ejemplo único en España; los hipogeos; el cenotafio y las fosas comunes… El campo santo está incluido dentro de la Ruta Europea de Cementerios Significativos. Además el visitante tiene a su disposición la app “Alcoi, la ciudad dormida” o “ARTour” a través de la cual puede hacer una visita guiada al recinto.

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio