Con tan solo ocho municipios, la Canal de Navarrés es una de las comarcas valencianas que aglutina más vestigios históricos. Vegetación y agua confluyen formando un paisaje en el que el tiempo pareciese haberse detenido, conservando sus formas más puras y salvajes. Sus pinares y encineras otorgan a esta comarca un olor característico, mientras que el paso del agua por el cañón del río Júcar hace lo propio respecto a su sonido.
Estas ocho pequeñas localidades se abren en medio de este entorno rural que aguarda excepcionales muestras del arte rupestre de Levante y que marca la identidad de toda una comarca. Así, la artesanía es un valor en los municipios de Anna, Bicorp, Bolbaite, Chella, Enguera, Millares, Navarrés y Quesa.
Desde sus embutidos típicos tan característico de las zonas de interior hasta la forja de la madera o el trenzado del esparto, la artesanía también está presente en su gastronomía. De este modo, el “mojete bullido”, el gazpacho, las tortas y la casquería confieren a esta comarca un sabor único, eso sí, siempre aderezado con su delicioso aceite de oliva.