Burriana, un mar de posibilidades

Las playa de L’Arenal es la más concurrida cada verano.

booked.net
booked.net

Las playas de l’Arenal y Grau-Malvarrosa son playas amplias y de fácil acceso que cuentan con un amplio abanico de servicios para disfrutar de la brisa del Mediterráneo

Burriana es un lugar privilegiado situado a orillas del Mediterráneo donde naturaleza, historia y cultura se entrelazan para convertirlo en un destino ideal para toda la familia. Situada en el centro de la Plana Baixa la convierte en una ciudad abierta al mar y perfumada con el aroma de azahar que desprenden los naranjos que rodean el municipio para conformar un paisaje único.

Uno de los principales atractivos de la localidad son las playas con encanto que están caracterizadas por la calidad de sus aguas avaladas por el distintivo de Bandera Azul que certifican el buen estado de conservación medioambiental de estos espacios y la gran calidad de servicios que prestan. Su litoral es amplio y poco masificado lo que le confiere la posibilidad de poder tomar el sol o darse un chapuzón con total tranquilidad y a cualquier hora del día. Además, son playas de fácil acceso con espacio de aparcamiento junto con pasarelas y aseos de dimensiones especiales que están dotadas de sillas anfibias dirigidas por personal cualificado al servicio de todos aquellos bañistas que lo requieran y necesiten. Cuentan con servicio de salvamento y socorrismo que permanece activo de lunes a domingo, en horario de 11.00 a 20.00 horas.

La playa de L’Arenal recibe este nombre debido a la gran extensión de arena fina que la configura con cerca de 1km de longitud que incita a dar paseos por la orilla y reconfortarse con la fresca brisa del mar. La recorre un extenso paseo marítimo que en época estival está lleno de vida gracias a las terrazas de chiringuitos y merenderos donde poder tomar un refresco mientras se disfruta de unas vistas privilegiadas al paisaje marítimo. La playa de Malvarrosa-Grao con su combinación de arena gruesa y canto rodado nos dirige hacia otro de los enclaves de gran atracción turística y local para todos los amantes de la naturaleza que es el Clot de la Mare de Déu.

Naturaleza y ocio 

La desembocadura del río Mijares y el Clot de la Mare de Déu son espacios naturales privilegiados de Burriana. El Paraje Natural Municipal del Clot se origina por fuentes existentes en el último tramo del Riu Sec o Ana que pasa por la localidad y es un ejemplo representativo del bosque de ribera, en el que el olmo es el árbol predominante que, junto con una abundante vegetación arbustiva, herbácea y acuática, conforman un complejo y rico ecosistema en frágil equilibrio. Es uno de los espacios más representativos de la ciudad muy frecuentado para estar en contacto con la naturaleza y la práctica deportiva.

Uno de los monumentos más destacados del paraje es la Torre del Mar que este año acoge una edición más del ciclo de teatro A la fresqueta donde se podrá disfrutar de cuatro espectáculos totalmente gratuitos cada viernes del mes de julio a partir de las 23.00 h. Así, el día 3 de julio abrirá el ciclo la compañía madrileña Al tran tran impromusical y el viernes día 10 de julio será el turno de los monólogos del cómico valenciano de referencia Eugeni Alemany, acompañado en esta ocasión por el humor sin filtros del gaditano Miki Dkai.

El día 17 de julio Juja Teatro estrenará nuevo espectáculo y para finalizar el ciclo, el 24 de julio la compañía Teatro Indigesto traerá una original propuesta de teatro de improvisación. Este verano también será para los niños y es por ello que la oferta cultural se complementa con la celebración de un cuentacuentos infantil en la zona marítima además en el paseo marítimo de l’Arenal habrá atracciones de feria. El entretenimiento también llega a Burriana de la mano de Frank Motor Show, un espectáculo de acrobacias con todo tipo de vehículos a motor que se instalará en la zona del Mercat de la Mar este verano.

Actividades náuticas 

Burriana cuenta con numerosas opciones para todos aquellos que deseen aprender o practicar actividades como piragüismo, vela, surf o windsurf. La localidad tiene el privilegio de contar con instalaciones como la Escola de la Mar, Marina BurrianaNova o el Club de Surf que lo convierten en un referente para la práctica de los deportes náuticos.

Una ciudad con mucha historia

Burriana ofrece a sus visitantes la posibilidad de asomarse a la gran riqueza histórica y arquitectónica encerrada en las calles del casco urbano y al mismo tiempo poder disfrutar de los bellos parajes naturales donde se dan cita gran cantidad de actividades al aire libre.

Un paseo por el centro histórico nos descubre uno de los edificios más emblemáticos y queridos por los burrianenses que es el Campanar, más conocido como el Templat. Otras de las joyas arquitectónicas que se encuentra junto al campanario es la basílica menor de El Salvador, un conjunto declarado Monumento histórico-artístico Nacional desde 1069 considerado el primer ejemplo de gótico valenciano.

El Modernismo es también un emblema de la ciudad puesto que en sus calles se recoge buena muestra de construcciones modernistas que destacan por la belleza de sus fachadas, forjas y la majestuosidad de sus puertas. Para poder adentrarse en la historia de la localidad y conocer esto y mucho más el Ayuntamiento de Burriana, a través de la concejalía de Turismo, ha programado para este verano un conjunto de visitas guiadas de cuatro temáticas diferentes completamente gratuitas para mostrar los puntos más emblemáticos.

Museo Arqueológico Municipal 

El Museo Arqueológico Municipal se encarga en buena parte de conservar y divulgar las huellas del pasado. Está ubicado en la planta baja del Centro Municipal de Cultura la Mercé y allí se pueden encontrar numerosos restos de los periodos eneolítico y mesolítico destacando la figura del Hermes, una escultura de bronce fundido a la cera y también diversos objetos procedentes de poblaciones de la comarca. Los días 11 de julio y 8 de agosto a las 19’00 horas toda la familia podrá disfrutar de la visita al museo, además los más pequeños aprenderán arqueología con un taller diseñado para ellos.

El 18 de julio y 15 de agosto es el turno de conocer el patrimonio modernista con que cuenta la localidad. La actividad se iniciará a las 19.00 horas en la plaza del Ayuntamiento para recorrer las calles y disfrutar de las fachadas y detalles que este estilo impregna en los edificios más singulares de la localidad.

El principal aliciente de esta visita es poder conocer Burriana desde otro punto de vista ya que se celebra por la noche. La cita tendrá lugar los días 25 de julio y 22 de agosto a partir de las 22.00 horas en la plaza del Ayuntamiento. Se visitará la parte histórica con la Basílica del Salvador, el Pas de Ronda, la Cripta, la Vila Medieval y se podrá subir al Templat.

Huellas de la Guerra Civil 

La novedad para este verano es poder conocer más de cerca las huellas de la Guerra Civil en la localidad. Uno de los lugares que se abrirá al público por primera vez es el refugio antiaéreo del Camí d’Onda que ha sido rehabilitado recientemente para hacerlo visitable y abrirlo a la ciudadanía.

 

La visita guiada será el 29 de agosto a partir de las 19.00 horas y tendrá como punto de encuentro la plaza del Ayuntamiento. La inscripción a todas estas actividades es obligatoria ya que las plazas son limitadas y se podrán realizar llamando a la Tourist info l’Arenal al teléfono 964 58 70 78.

Más información de la localidad en la página web turisme.burriana.es.

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio