Burriana se fija en el pasado para construir el futuro
El municipio apuesta por invitar a vecinos y visitantes a conocer la riqueza histórica viva en todos sus rincones
Un año más, los arenales de la ciudad reciben la bandera azul por ser seguros, accesibles y limpios
Las ciudades cambian y se transforman para adaptarse a las necesidades de los que las habitan. Burriana se fija en la riqueza de su pasado para construir el futuro poniendo de relieve las tres culturas que conformaron la historia del municipio y mirando hacia adelante para sentar las bases de las sociedades que están por venir.
El Ayuntamiento de Burriana ha vuelto a reeditar las visitas guiadas para este verano que tanto éxito han tenido entre vecinos y visitantes en ediciones anteriores. El primero de estos recorridos analiza las localizaciones que restan de la ciudad musulmana y cristiana, de la conquista y del logro de la villa medieval, tan destacada en este período histórico con paradas en el Portal de València, la Torre medieval de la judería, la Judería, la Torre medieval del Racó de l’Abadia el ábside gótico junto a la Basílica de El Salvador y el Campanar. La próxima cita para conocer los entresijos del casco histórico a la luz de la luna será el próximo 20 de agosto a las 22.00 horas en la plaza Mayor.
Museo Arqueológico
Del mismo modo, el 27 de agosto a las 19.00 horas hay programada una visita al Museo Arqueológico Municipal, una tarde muy especial e interesante dirigida a todos los públicos. En el recorrido al espacio museístico se explicará la cronología y la relevancia histórica de las piezas que configuran el catálogo que va desde el período íbero hasta la época romana configurando una experiencia única para investigar los tesoros de los yacimientos locales.
Y si de algo valioso estamos hablando no hay que olvidar la riqueza de espacios naturales con los que cuenta la localidad como es la playa del Arenal. La Concejalía de Turismo ha preparado para el viernes 19 de agosto una actividad diferente dirigida especialmente a las familias en el paseo marítimo. Se trata de una noche astronómica a cargo del grupo de observatorios ‘Atronomía Para Todos’ en la que Amadeo Aznar desgranará las características de Júpiter, sus líneas galineanas, Saturno y su luna Titán y muchas más curiosidades.
Y tras mirar atrás y al cielo, este verano ha supuesto todo un hito para la configuración de lo que está por venir. El pasado mes de julio el consistorio finalizó el nuevo edificio para concentrar todas las áreas de Servicios Sociales y dar respuesta, por fin, a una reivindicación histórica. La remodelación del antiguo ambulatorio, una infraestructura que se encontraba en situación de abandono, ha conllevado la inversión de 1.750.000 euros cofinanciada con fondos Feder.
Ahora, las dependencias están completamente modernizadas y, aunque se conserva el estilo del anterior inmueble, se ha renovado la práctica totalidad de las estancias para el confort de los trabajadores del área y los propios usuarios. Una necesidad que no podía retrasarse más ya que la labor que realiza diariamente el departamento es de vital importancia para crear la ciudad y el futuro de las personas.