Burriana, destino de primer nivel en el Mediterráneo
Las playas de l’Arenal y Malvarrosa-Grau son el lugar favorito del verano para vecinos y visitantes
Llegan las vacaciones de verano y las opciones para escoger un destino ideal se multiplican. Burriana ofrece un sinfín de posibilidades teniendo como epicentro su zona marítima, con los más de dos kilómetros de playa entre la de l’Arenal y Malvarrosa-Grau, sumado a los espacios aptos para el baño de la Serratella. Arena, canto rodado y la excepcional calidad de las aguas, convierten el enclave en un espacio único al que rodean numerosas opciones de ocio y gastronomía para vivir con toda la familia.
No en vano, el municipio ha conseguido revalidar la bandera azul en las playas, un reconocimiento por el trabajo continuado realizado por parte del consistorio en la mejora y adecuación de los arenales con especial sensibilidad para dirigir las acciones hacia la accesibilidad, la sostenibilidad y la vertiente medioambiental. Entre otros aspectos, cuentan con servicio de socorrismo todos los días de la semana hasta el primer domingo de septiembre de 11.00 a 20.00 horas y, en este mismo horario, también está disponible el punto accesible con sombra.
También hay lavapiés ubicados en las pasarelas y rampas para facilitar el acceso. En la línea de la inclusión, se han incorporado los símbolos para daltónicos en el color de las banderas que avisan de las recomendaciones de baño. Asimismo, el portal municipal recoge un apartado especial sobre playas en la sección de información de interés donde viene detallado el estado de las playas con la señalización del color de la bandera, temperatura, riesgo de medusas o, incluso, el nivel de ocupación.
ocio y gastronomía
Además, si el calor aprieta los bañistas pueden refugiarse en alguno de los chiringuitos y merenderos ubicados tanto en la arena como en el paseo marítimo para tomar un refresco o probar la rica gastronomía de la ciudad. Asimismo, a lo largo de la avenida Mediterrànea, que recorre de forma paralela los arenales, pueden encontrarse numerosos locales de restauración con terrazas para descansar y tomar aire fresco.
La localidad goza de unas condiciones óptimas para practicar los deportes náuticos con una moderna infraestructura portuaria con la Escola de la Mar, el Club Náutico y la marina Burriananova. Así, desde la Tourist Info se puede obtener información para acercarse a disciplinas como el surf, paddle surf, kayak polo, windsurf, vela, remo, submarinismo y motos de agua. Cabe resaltar que muy cerca de los amarres del puerto deportivo, la escollera de Ponent acoge locales con vistas, además de un agradable paseo por la escollera de Ponent que finaliza con un mirador de lujo donde poder observar el paisaje durante horas.
No hay que olvidar la posibilidad de descubrir el Clot de la Mare de Déu dando un ligero paseo por sus tres kilómetros de recorrido ya sea a pie, corriendo o en bicicleta. El paraje natural municipal cuenta con una frondosa vegetación de ribera entre la que pueden encontrarse a alguno de sus habitantes como tortugas, fochas o cormoranes.
El entorno cuenta con interesantes muestras de la historia de Burriana como la Torre del Mar, una torre vigía del S.XVI que servía como protección frente a los ataques de los piratas. También la ermita de la Misericòrdia, patrona de la localidad cuya imagen, cuenta la leyenda, fue encontrada dentro del cauce dentro de una campana por parte de unos pastores.