Ayora

booked.net
booked.net

Legado y tradición a cada paso

Ayora es un municipio turístico de interior, situado al suroeste de la provincia de Valencia, en la comarca del Valle de Ayora. Siendo el segundo término más extenso de la Comunitat Valenciana, posee rincones de gran valor natural y paisajístico, como el paraje de la Hunde o la Sierra.

La historia de Ayora marca su estilo y variedad a través de su patrimonio cultural, en el que se halla el legado de la presencia humana desde sus más remotas manifestaciones, como las pinturas rupestres del Abrigo de Tortosilla, el Poblado Íbero de Castellar de Meca, su castillo o su iglesia.

Una forma de descubrir la localidad es realizando la conocida Ruta del Hilo Rojo, una recorrido urbano en el que se ha de seguir una línea roja marcada en el suelo y mediante el cual se pueden descubrir los lugares más importantes de la población, así como su historia gracias a los paneles informativos situados a lo largo del trayecto y la ayuda de audioguías.

Ayora no solo es patrimonio, historia y naturaleza, también es cultura, fiestas y gastronomía. Posee la declaración de 6 Fiestas de Interés Turístico para conocer y disfrutar de la localidad durante de todo el año, siendo la Feria del Primer Corte de la Miel, momento en el que miles de personas asisten para descubrir el mundo de la apicultura, así como la amplia oferta turística, gastronómica y cultural del municipio, la más importante.

Asimismo, los y las visitantes podrán disfrutar de una amplia oferta de productos locales (aceite, embutidos, quesos, miel y derivados de la miel, dulces típicos…), y de su gastronomía con platos típicos locales como los gazpachos ayorinos, el arroz al horno o la gachamiga.

En sus más de 446 km² pueden realizarse diversas rutas urbanas, así como numerosas rutas de senderismo (Ruta del Agua, estrecho del Sabinar, Ruta Ornitológica o la subida al Montemayor…) y diversas rutas BTT.

Ayora es, sin duda, un destino turístico de interior donde toda la familia podrá disfrutar de unos días de desconexión rodeados de historia y naturaleza.

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio