Algemesí

booked.net
booked.net

Algemesí luce su patrimonio cultural

Algemesí se ha visto obligado este año 2020 a suspender por primera vez por culpa de la pandemia de la Covid-19 su Festa de la Mare de Déu de la Salut, unas multitudinarias celebraciones declaradas por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad que son el orgullo de la población. No lucirá así la Muixeranga en esta localidad de la Ribera Alta, pero, sin embargo, sí que lo seguirá haciendo su rico patrimonio natural y monumental.

Un recorrido por su casco urbano permite descubrir distintas construcciones barrocas, neogóticas, eclecticistas y modernistas que dan cuenta de su historia. Destacan entre ellos el Casino Liberal, edificio modernista construido en 1911; la Casa Convento de la Señora Pepa; la Capilla de la Troballa; y, sobre todo, la Basílica de San Jaime, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC), con una exquisita fachada de estilo renacentista italiano y el majestuoso retablo mayor con los conjuntos pictóricos manieristas y tenebristas de Francecs Ribalta (1603-1610) completado por Segrelles en 1954, dedicado a la vida del apóstol Santiago.

También son de especial interés los restos arqueológicos de Algemesí, que demuestran la ocupación romana y la explotación agraria en época hispanomusulmana y que dieron lugar a dos de las poblaciones que existían inicialmente alrededor del lugar de Algemesí: Cotes y Pardines. En los dos casos, la tradición popular se ha referido a estos restos como «paredes», ya que se distingue que son las ruinas de antiguos edificios.

La Llacuna del Samaruc

Y en cuanto a su patrimonio natural, Algemesí cuenta con la Llacuna del Samaruc, una reserva dentro del Parque Natural de l’Albufera con numerosas especies arbóreas autóctonas como el salce, el chopo blanco, el olmo y el tamarisco o especies herbáceas típicas de zonas húmedas como el lirio rojo, la cesquera o el nenúfar. En especies animales destacan las ranas, patos, libélulas mariposas y pequeñas aves. Su habitante más ilustre es el samaruc, pez autóctono que sólo se encuentra en pocos humedales valencianos y que está en grave peligro de extinción.

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio