Alcalà-Alcossebre aúna patrimonio y naturaleza

Un recorrido por la historia en un entorno único

booked.net
booked.net

Vuelven las visitas guiadas al castillo de Xivert y la ermita de Santa Lucía

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre reanuda, a partir del 24 de junio y hasta el 11 de septiembre, las visitas gratuitas guiadas al castillo de Xivert y a la ermita de Santa Lucía, ambos Bienes de Interés Cultural. Para participar, el público debe acudir al punto de encuentro (aparcamiento del castillo y entrada de la ermita de Santa Lucía). Estas visitas, que se realizan todos los veranos desde hace diez años, tienen una gran interés debido a las distintas acciones de mejora y promoción patrimonial.

En el caso de la fortificación, las visitas son los miércoles y viernes, a partir de las 8.45 h. Durante el recorrido se detallan los hallazgos arqueológicos realizados en el castillo y se recorren los puntos del enclave relacionados con las distintas etapas históricas de las que se conservan restos, como la íbera, musulmana o templaria. El trayecto finaliza en la Colección Museográfica de Arqueología Gaspatxera, en el CESAL de Alcalà, que muestra los restos descubiertos tras las excavaciones realizadas bajo la supervisión del Servei d’Arqueologia de la Diputación Provincial. Este incluye la exposición ‘Allò que la mar s’endugué’ con hallazgos localizados en el entorno de la Roca del Moro.

Las visitas a la Ermita de Santa Lucía se realizan los jueves, sábados y domingos, de 9.00 a 13.30 h., y muestran los restos del yacimiento íbero, la capilla barroca y el Centro de Interpretación Etnológica en el que se exponen maquetas y material audiovisual sobre la riqueza histórica y arqueológica del yacimiento. La edila de Cultura, María Agut, destacó que «desde el consistorio seguimos potenciando las visitas para proporcionar todas las facilidades a quienes nos visitan para que conozcan».

Actividades turísticas

La programación incluye también senderismo por el parque natural de la Serra d’Irta, rutas teatralizadas a cargo de templarios en el castillo de Xivert, cicloturismo ‘slow’ o actividades fotográficas. Una oferta muy diversa que se basa sobre todo en el turismo familiar. Asimismo, se sigue realizando la ruta ‘La Herencia del Temple’ por el casco histórico de Alcalà y sus imponentes joyas patrimoniales: la iglesia de San Juan Bautista y el campanario.

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio