En el corazón del Parque Natural de la Sierra de Mariola

AGRES

Esta pequeña población cuenta con un bonito casco urbano y de ella salen rutas senderistas

Agres es un pequeño pueblo situado en plena Sierra de Mariola, muy apreciado por los visitantes tanto por su casco urbano, como por la naturaleza que lo rodea, así como por su buena gastronomía.
Cuenta con una gran variedad de patrimonio histórico digno de ser visitado, como por ejemplo su lavadero municipal, del siglo XIX, y uno de los más grandes que se conservan en la provincia de Alicante. Un rincón preparado para el visitante y donde hacer una parada y relajarse con el sonido del agua. Después de retomar fuerzas, nos espera la subida al Santuario de la Virgen María del Castillo, la Torre Talaia, o la ruta de senderismo que llega hasta las cavas.

Cava Grande

Pozos de nieve. La Cava Grande con el Montcabrer.

La Cava Grande es un antiguo pozo de nieve o nevero y es el emblema del Parque Natural de la Sierra Mariola. Se sitúa en pleno parque natural dentro del término municipal de Agres y data del siglo XV. Es uno de los más grandes y es el que tiene mejor estado de conservación. Además, es el primer museo al aire libre en la provincia y su entrada es libre. Tiene unas dimensiones de 14’90 m. de diámetro, 12 m. de profundidad y se mantuvo su uso hasta 1906.
La naturaleza es uno de los emblemas de la Sierra Mariola. Agres, y todas las poblaciones que rodean la Sierra Mariola disfrutan de un entorno natural privilegiado. La abundancia de agua ha dado lugar a innumerables fuentes naturales, que ofrecen a su alrededor un paisaje frondoso y refrescante, que a su vez son el origen de otras tantas áreas recreativas. Además, nacen varios ríos: el río Serpis, el Clariano, el río Agres y el Vinalopó. Originariamente, el cauce de estos ríos fue el lugar donde se asentaron las primeras fábricas textiles o de papel y todavía se pueden contempla.