Alicante

Sol, playa …y cultura

booked.net
booked.net

La capital se sacude el peso del covid y activa una propuesta de ocio estival repleta de exposiciones, conciertos y actividades infantiles. Lo mejor del rock y el jazz toma el Puerto, el ADDA y las Cigarreras en hasta septiembre.

Tiempo para todo, tiempo de libertad… El verano se abre camino. Vuelven los días brillantes y las madrugadas efervescentes. Alicante se sacude el peso del coronavirus y ofrece su mejor cara, la que siempre sale bien en las fotos. Exposiciones al aire libre, caprichos museísticos para calmar el calor y dejar volar la mente, cine al relente de la medianoche, conciertos de rock, de jazz, de música popular… la oferta cultural que ha puesto en marcha la capital a pesar del latigazo del covid es tan amplia y diversa como el gusto de sus visitantes.

Después de un año expuesta en el Museo Nacional de Irán, en Teherán, regresa la colección Alicante, Tesoros del Marq. El espacio, reconocido al máximo nivel por la Unión Europea por su innovadora propuesta expositiva, recupera las 283 piezas más sobresalientes de su fondo permanente tras un complejo viaje. Con todas las medidas de seguridad sanitaria, el primer museo arqueológico del siglo XXI, sigue siendo cita irrenunciable para adentrarse en la historia del modo más ameno intuitivo posible (www.marqalicante.com).

 

La colección Tesoros del Marq regresa a Alicante tras su estar cedida un año en Irán.

 

Diez galerías más comparten protagonismo en el municipio, todas integradas en el portal web Musea, que ofrece toda la información acerca de horarios, precio de entradas, exposiciones fijas, itinerantes y reservas online con cita previa. Los amantes de la cultura bélica tienen la oportunidad de visitar los refugios antiaéreos repartidos por la capital habilitados a principios del siglo pasado para proteger a la población de los bombardeos durante la Guerra Civil. Para poder acceder a ellos es necesario formular una cita previa enviando la solicitud al mail cmemoriahdalicante@gmail.com, llamando al teléfono 690 004 431 o mediante su perfil en Facebook.

Además, en la calle, en el paseo de la Marina del muelle 2, se puede pasear, literalmente, a través de la muestra My secret garden, seis esculturas de gran formato policromadas e «inspiradas en las formas y colores que se aprecian en el reino de las plantas», en palabras  del autor, el belga Arne Quinze.

 

Una de las seis esculturas expuestas en la muestra My secret garden.

 

Mírame, expuesta en el MACA con retratos y ficciones procedentes de la Colección La Caixa de Arte Contemporáneo, y Desde mi balcón, ideada por PhotoEspaña, exhiben una selección con imágenes realizadas por 36 fotógrafos alicantinos durante la etapa del confinamiento. Ambas son gratuitas.

La Casa Mediterráneo, entre los días 22 y 26 julio, ha programado actividades en vivo (cine , danza, música y circo)  por menos de 5 euros, a partir de las 20 horas, el primer día, y a las 20.30, el resto.  Las Cigarreras organiza en su patio descubierto, sin coste para los asistentes, todos los jueves y viernes, proyecciones de cine y conciertos de música previa reserva (https://cigarreras.eventbrite.es).

 

 

El italiano Fabio Miano toca su piano durante un concierto reciente.

 

El rock nacional de referencia y el mejor jazz internacional hacen parada en Alicante. El ADDA, las Cigarreras y el Paseo del Puerto de Alicante serán el escenario de AcústicJazz, EdusiJazz  y el ciclo Noches Mediterráneas, respectivamente. El veterano pianista italiano Fabio Miano (24 julio) y el extraordinario violinista libanés Ara Malikian (1 de septiembre), regresan a la capital .

 

Cartel del festival Noches Mediterráneas.

Coque Malla (24 julio), Kiko Veneno (25 julio), Viva Suecia (31 julio), Los Enemigos (1 agosto), Miss Cafeína (7 agosto), Loquillo (9 agosto), La Habitación Roja (22 agosto), Amaral (28 agosto) y León Benavente (5 septiembre) son los principales atractivos nacionales del ciclo de recitales que están programados en Noches Mediterráneas, que además incluye actuaciones pensadas para disfrutarlas con toda la familia.

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio