Alicante, una ciudad repleta de cultura y ocio

La terreta brilla en verano

booked.net
booked.net

Conciertos, festivales, exposiciones, experiencias gastronómicas y mucho más para vivir la esencia alicantina

Alicante ya está lista para vivir un verano envuelto en arte, música y ocio. Planes destinados a todos los públicos, gustos y edades, donde cada uno encuentra su lugar, su plan perfecto para disfrutar de los próximos meses, a través de una amplia programación cultural.

AREA 12. David Bisbal estará en el recinto de Rabasa el 12 de agosto. Alex Domínguez

 AREA 12. David Bisbal estará en el recinto de Rabasa el 12 de agosto. Alex Domínguez

Conciertos y festivales

La Plaza de Toros se convierte en escenario para artistas nacionales e internacionales como es la actuación de esta noche de Dire Straits Legacy, así como Carlos Rivera con su tour «A todas partes» el 25 de julio. En agosto será el turno de Tom Jones el día 1; Pablo Alborán con «La cuarta hoja» el 5; Vanesa Martín con su gira «Placeres y pecados» el 12; y Miguel Ríos el día 25 con su Gira 40 Aniversario Rock&Ríos. Manuel Carrasco actuará el 23 de septiembre, entre otros muchos artistas, cuyas entradas puedes comprar en la página web https://laplazaalicante.com/eventos/.

PLAZA DE TOROS. Pablo Alborán actúa el 5 de agosto. Jose Navarro

PLAZA DE TOROS. Pablo Alborán actúa el 5 de agosto. Jose Navarro

Área 12 vuelve un verano más a la carga para reunir a un público que lo entrega todo en cada canción. La magia y la emoción invaden el recinto de Rabasa desde el 5 de agosto con Los Marea Oficial, quienes dan el pistoletazo de salida a una cascada de reconocidos artistas que no dejarán indiferente a nadie. David Bisbal, Los Morancos, Guitarricadelafuente, Love The Twenties y Love The 90’s subirán al escenario en agosto. En septiembre será el turno de El Kanka, Hombres G, Rels-B / SkinnyFlakk + Pepe : Vizio + Los Xavales, Ara Malikian, Loquillo + Santero y Los Muchachos. Sin olvidar el festival Boombastic, que este año se celebra del 17 al 19 de agosto en Área 12.

Cambiando de género musical, los amantes del jazz pueden disfrutar del FIJAZZ, el Festival Internacional de Jazz, que continúa en el ADDA hasta el 29 de julio haciendo un recorrido por el jazz, latin jazz, flamenco, clásica y world music. Y aún estás a tiempo de disfrutar de los últimos espectáculos del Festival FRESCA!, que ofrece danza contemporánea, circo, teatro y flamenco hasta el 30 de julio en Casa Mediterráneo. Hoy actúa la reconocida compañía de Rafaela Carrasco y su espectáculo «Nocturna, arquitectura del insomnio»; el día 24 llega otra propuesta internacional con Bilaka Kolektiboa y Scène Nationale du Sud-Aquitain que presentan Gernika de Martin Harriague, un espectáculo que combina la danza y la música en directo.

MARQ. Los guerreros de Xi'an. Alex Domínguez

 MARQ. Los guerreros de Xi’an. Alex Domínguez

Exposiciones

Los guerreros de Xi’an, que se podrá visitar hasta enero del próximo año en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), se trata de una cuidadosa selección de más de 120 piezas originales procedentes de 9 museos e instituciones Chinas, entre los que destacan el Museo de Historia de Shaanxi y el Museo del Mausoleo de Qin Shihuang. Además, el MARQ organiza talleres en su Escuela de Verano hasta el 25 de agosto para niños y jóvenes de 6 a 14 años. Con ella se pretende que los alumnos tengan un acceso a la cultura sin dejar de disfrutar de sus vacaciones de verano de una manera lúdica, divertida y adaptada a cada edad.

Por su parte, la Sala Tabarca de la Sala de exposiciones de la Lonja del Pescado acoge la muestra del artista Pierre d’Argyll, que rinde homenaje a Picasso en la exposición Arte con neuronas, en torno a una versión del Guernica con sus mismas dimensiones, parcelada en fragmentos y ubicada en el cerebro de Picasso.

FIJAZZ. Toquinho & Camilla Faustino.

Si te apasiona la moda, puedes disfrutar de la exposición de Hannibal Laguna, «El Secreto del Glamour», hasta el próximo 15 de septiembre en el Palacio Provincial de la Diputación de Alicante. Un recorrido por 35 trajes icónicos de la firma, que ha vestido a grandes figuras como Victoria Beckham, Demi Moore, Rocío Jurado o Garbiñe Muguruza.

El espacio cultural de Las Cigarreras acoge hasta el 9 de septiembre una nueva edición de «Art contemporani de la Generalitat Valenciana V», que reúne las 19 obras adquiridas por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte en 2021, reeditando así la quinta edición de una iniciativa nacida en 2017 con la intención de dar visibilidad al sector artístico valenciano así como contribuir revitalización del sector artístico contemporáneo.

PLAZA DE TOROS. Miguel Ríos, 25 de agosto. Jose Navarro

PLAZA DE TOROS. Miguel Ríos, 25 de agosto. Jose Navarro

Actividades en el Castillo de Santa Bárbara

La fortaleza, abierta de 10:00 a 23:00 horas, ofrece de julio a septiembre actividades culturales y de ocio para todos los públicos. Entre ellas se encuentran las visitas guiadas, un recorrido de una hora en el que conocer la historia del Castillo de Santa Bárbara. La visita a los antiguos calabozos, aljibe, antiguo hospital se podrá hacer únicamente reservando la visita oficial del castillo. Otra de las opciones que se pueden hacer en el castillo son las visitas teatralizadas nocturnas, realizadas los miércoles, jueves y viernes a las 21:30h. La fortaleza, un espacio único y con vistas 360º, acoge también los conciertos de Beca Laud y Juan Belda, Empty Bottles, Klau Gandía y Simone Castellaci, 2Soul, Álex Escribano y Dan Lloret y Javi Bosque y Juan Belda.

Festival FRESCA!. Espectáculo «Highlands», danza y música.

Festival FRESCA!. Espectáculo «Highlands», danza y música.

Otro de los atractivos que presenta el programa del Castillo para este verano son las «Experiencias gastronómicas de km 0», para quienes quieran disfrutar de cervezas y vinos. Todas las semanas de miércoles a domingo se realizarán degustaciones de cervezas artesanas, degustación de tres vinos rosados mediterráneos con aceites Selma Millenary Oil, pan, queso y uva; y degustación tres vinos D.O Alicante con aceites Selma Millenary Oil y embutido alicantino. Se puede consultar toda la información en la página web https://castillodesantabarbara.com/programacion/

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio