Alfaz del Pi

El valor del cine junto al mar

booked.net
booked.net

La 32 edición del festival cinematográfico premiará el importante papel de la mujer en el mundo audiovisual

Alfaz del Pi disfruta hasta el próximo 25 de julio de su «32 Festival de Cine». Una cita de renombre en la provincia que cumple este año su 32 edición y a la que se han presentado un total de 865 piezas audiovisuales. De esta cifra total, solo 24 han sido seleccionados para competir en la única sección a concurso que se lleva a cabo durante esta semana. Un Festival poscovid, más austero, pero no por ello menos interesante, ya que mantiene los 7.500 euros a repartir entre los mejores cortos elegidos entre obras de todo tipo de género y estilos, una tarea que cada año resulta más complicada precisamente por el elevado nivel de las cintas.

Veinticuatro cortos compiten por un primer premio dotado con 4.000 euros y el ansiado Faro de Plata; un segundo premio de 2.000 euros, y un tercer premio de 1.000 euros. Además, como en pasadas ediciones, en colaboración con las asociaciones Huellas Borradas de Mujer y CIMA, el Festival concederá un premio al mejor cortometraje dirigido por mujeres, dotado de 500 euros. También se otorgarán galardones al mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía.

Cabe destacar también que este año, el Festival sólo tendrá dos sedes, la Casa de Cultura y la playa de l’Albir. En el primer escenario se proyectarán películas de autor mientras que en la ubicación costera se podrá disfrutar de un cine más popular.

 

Programación paralela

Bajo el nombre de «Historias para no dormir», el certamen de este año ha querido realizar un homenaje a Chicho Ibáñez Serrador. La exposición, que se presenta como actividad alternativa a las proyecciones audiovisuales, repasa la trayectoria del gran maestro del terror y la televisión, desde su enorme éxito con el mítico programa ‘Un, dos tres’ hasta sus películas, obras de arte del cine fantástico internacional, como ‘La Residencia’ y ‘Quién puede matar a un niño’, o sus magníficas ‘Historias para no dormir’.

Un repaso a la trayectoria de uno de los grandes genios del cine y la televisión que tanto hizo disfrutar a varias generaciones, al que l’Alfàs rinde homenaje y de la que se podrá disfrutar en la Casa de la Cultura.

También se podrá disfrutar hasta finales del mes de julio de Balconades de cine, una muestra retrospectiva de las tres décadas de historia del Festival que llena de vida las calles del casco antiguo.

Dentro de la programación también se incluye un concierto a cargo de la Sociedad Musical La Lira y que hará las delicias del público hoy domingo junto al ancla de la playa del Albir. Un festival de cine que aunque muestra el máximo esplendor de este género se nutre también de la historia, la memoria de los grandes de mundo audiovisual, de la música y sobre todo de piezas cinematográficas únicas que ponen de manifiesto la importancia del cine español y de todos los grandes autores que se enconden a lo largo y ancho del panorama nacional e internacional.

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio