Alcoy

Los puntos de interés que no te puedes perder

booked.net
booked.net

Conoce la ciudad a través del Expo-Museo Explora, el Museo Arqueológico Camil Visedo, el Alcoyano de la Fiesta, el Provincial de Bomberos MOBUMA o el Refugio de Cervantes

Alcoy es una ciudad mediterránea rodeada de dos Parques Naturales a tan sólo 54 km de Alicante y a 105 de Valencia. Su patrimonio medieval y modernista junto con los emblemáticos puentes que salvan barrancos y ríos nos presentan una ciudad amable, para recorrer a pie, cercana y repleta de historia.

El paseo por sus calles revela claramente el esfuerzo de sus gentes por prosperar en un medio de gran belleza natural, pero de extraordinaria complejidad orográfica para la evolución urbana. El visitante descubrirá un lugar con una larga tradición industrial, una ciudad única y peculiar por su historia, valores y recursos, dónde disfrutar al máximo de una gastronomía basada en productos de la tierra.

 

Casa del Pavo.

 

Tener una visión global de Alcoy antes de conocer en profundidad todos sus aspectos es muy sencillo gracias al Expo-Museo Explora. Historia, industria, modernismo, los alrededores y las tradiciones conforman el contenido de este Expo-museo desde el corazón de la ciudad, como es el cauce del río Riquer.

Desde el mismo cauce, se puede disfrutar de los vestigios de las murallas y las torres medievales, desde las cuales se puede empezar a conocer la historia de Alcoy. El Museo Arqueológico Camil Visedo nos proporcionará toda la información sobre sus orígenes y primeras localizaciones de la población gracias a las colecciones de arqueología. Una vez en el casco histórico, se pueden observar numerosos edificios fabriles y de estilo modernista de la alta burguesía de la época incluidos en la Ruta europea del Modernismo.

 

Vistas panorámicas Alcoy.

 

Durante la Guerra Civil Española, la ciudad fue bombardeada en 7 ocasiones debido a la importancia de la industria textil y metalúrgica que producían material para el ejército. El Refugio de Cervantes es  uno de los más de 25 refugios que la población alcoyana utilizó para resguardarse y que se puede visitar y disfrutar de la gran exposición de fotografías, objetos militares y testimonios de personas que vivieron los ataques.

Otros museos para disfrutar en la ciudad son el MAF (Museo Alcoyano de la Fiesta), donde se mantienen vivas las tradiciones y esencias de la Fiesta de Moros y Cristianos y el Museo Provincial de Bomberos MOBUMA, donde se conserva y muestra el patrimonio que los diferentes parques de bomberos de la provincia de Alicante han ido atesorando con el tiempo.

 

Museo Provincial de Bomberos MOBUMA.

 

Las infraestructuras y los servicios de que dispone Alcoy hacen que sea una ciudad de futuro que se adapta a las novedades más vanguardistas. Aportaciones como la Llotja de Sant Jordi, trabajo del arquitecto Calatrava que se encuentra en el subsuelo de la Plaça d’Espanya o el IVAM-CADA ubicado en el antiguo Monte de Piedad convierten a Alcoy en un espacio para la cultura.

¿Qué te apetece hacer?

Descubre nuestros destacados en alojamientos, gastronomía, deporte y cultura del municipio